Página actualizada al 15-01-97
En esta página daré un repaso a los principales tipos de aplicaciones informáticas que se pueden usar en el entorno musical:
Puedes pulsar cualquiera de los anteriores para ver la definición correspondiente, o ir leyendo toda la pagina.
Es, con diferencia, la aplicación más utilizada en el mundo informático-musical. No hace falta conocimmientos musicales para experimentar con uno de ellos, e incluso, hacer buenas piezas musicales.
Las características de estos programas contienen y superan las posibilidades de los secuenciadores "hard":
En un secuenciador, existen varias formas de mostrar la música de un modo gráfico en la pantalla del ordenador:
(ver) volver al contenido
Son programas orientados a músicos que sepan leer partituras, y que deseen publicar o registrar sus canciones, o simplemente, imprimirlas para que se la preparen otros miembros del grupo.
Tienen las siguientes funciones:
También podríamos llamarlos "editores de parámetros de los sonidos de los sintetizadores", ya que sirven para eso, modificar, almacenar y gestionar en general los parámetros de cada uno de los sonidos de un determinado sintetizador.
Este proceso se transmite y se recibe del sintetizador vía MIDI utilizando los mensajes de sistema exclusivo, diferentes para cada modelo de sintetizador.
Hay que distinguir claramente este punto de los editores de muestras de sonido (editores de formatos WAV, por ejemplo), que modifican realmente el sonido; sus ficheros ocupan mucho espacio, y no hay que enviarlos a los sintetizadores, sino a los samplers)
El sampler o muestreador es un aparato capaz de digitalizar sonidos reales o electrónicos y usarlos posteriormente como base de nuevos sonidos internos, usando la tecnología PCM.
Dado que esta función es realizable por un ordenador, existen programas (no muchos, por cierto), que te permiten hacer esta función. El resultado es parecido al de los típicos ficheros MOD, pero con más posibilidades y control MIDI.
A pesar de ser muy interesantes para el músico, sólo conozco un par de ellos, en versiones shareware. Voy a comentarlo detalladamente porque me parece muy interesante:
Uno es el Hubi SimpleSampler, que se instala como un driver virtual en Windows, como si fuera una tarjeta de sonido aparte, y admite un fichero WAV por cada uno de los programas MIDI del 1 al 128. De este modo, en tu secuenciador habitual puedes asignar pistas a tu tarjeta de sonidos, a la salida MIDI Out de la tarjeta (sintetizadores o módulos externos), y al SimpleSampler, de modo que todas las notas dirigidas a él sonarán con el sonido del fichero WAV asignado a dicho programa MIDI.
(ver ) volver al contenido
Estos programas son de sobra conocidos, pues existen innumerables aplicaciones de lo más amateur a lo más profesional.
Una de las características de los profesionales es que permiten la transmisión de las muestras hacia y desde samplers o workstations con capacidad de reproducción de muestras (sampler playback). Esta transmisión se realiza vía MIDI o incluso vía SCSI, si tenemos una tarjeta apropiada en el ordenador y el sampler también está provisto de esta opción. En cuanto al código o formato de transmisión, se utiliza normalmente el Sample Dump Standard, es decir, el volcado de muestras estándar
Por lo general, todos permiten editar muestras de 8 y 16 bits, a cualquier frecuencia de muestreo, y alterar diversos parámetros del sonido:
Estos programas permiten dotar a una pieza determinada de un acompañamiento de varios instrumentos, normalmente batería, bajo, y piano. Estos acompañamientos se pueden elegir de una serie de estilos predefinidos o crear estilos nuevos, según el tipo de mñusica que se pretenda crear. Algunos programas son capaces de adaptar automáticamente los acompañamientos a la melodía que se desee. Otros, sin embargo, sólo permiten que el usuario indique los acordes a utilizar en cada momento.
En fín, que convierten el ordenador en una especie de teclado "casiotone" o similar, perfecto para aplicaciones domésticas, pero normalmente poco creativo en aplicaciones profesionales.
Permiten realizar composiciones de modo automático o semiautomático a partir de una serie de indicaciones del usuario. Aunque parezca mentira, un buen programa (como el llamado M) permite realizar piezas de estilo relativamente minimalista o New Age, de gran calidad, que convenientemente retocada y dotada de una buena melodía y arreglos adicionales, puede ser una magnifica pieza musical.
Personalmente, he asistido a una demostración en Barcelona de profesores del Berklee College of Boston, y os puedo asegurar que los resultados son muy buenos (al menos en manos de profesionales).
Como parámetros de la composición podemos indicar un conjunto de notas sobre el que girará la pieza, el porcentaje de cambios en el rango de notas, ritmo, densidad.de sonido, etc, con lo que efectuamos patrones o fragmentos musicales que podemos encadenar indicándoselo en tiempo real, o de forma automática atendiendo a unas reglas que fijamos (por ejemplo: detrás de la parte A no puede ir la parte C, etc)
Este tipo de programas es muy poco común, de hecho yo solo conozco uno, llamado MAX. Es un entorno gráfico de programación donde se pueden realizar diferentes tratamientos numéricos a los mensajes MIDI de entrada para obtener otros diferentes a la salida. Algo así como una hoja de cálculo MIDI, pero añadiendo una entrada y salida de datos constante desde y hacia el interface MIDI, la tarjeta de sonido, sintetizadores, etc...
No es precisamente un programa de uso doméstico.
En esta categoría podemos agrupar programas de:
Existen dos programas para Macintosh que permiten crear sonidos directamente en la pantalla del ordenador, de forma muy visual, que pueden convertirse en muestras y grabarse en formato WAV o similar. Aunque estos programas ya existían en el año 92, no conozco versiones similares para PC.
En ambos programas, la fuente de sonido se repersenta como un icono. También existen iconos para todos los tratamientos posibles: mezcla de dos o más sonidos, ecualización, variación de frecuancia, efectos como eco, chorus, reverb, etc, envolventes de cvolumen, etc, así como diversos tipos de síntesis: aditiva, sustractiva, FM, etc.
Todos estos iconos se unen mediante líneas que simbolizan cables, de manera que queda definido el orden de los procesos y el camino de cada uno de los sonidos de partida. Una vez definido todo el proceso (cada una de cuyos resultados intermedios puede ser escuchado independientemente), obtenemos una onda que podemos almacenar en nuestro disco duro, transferir a un sampler, etc...
Es, sin duda, la más completa e intutiva forma de síntesis posible, muy lejos de las posibilidades de edición de cualquier sintetizador.
introducción MIDI Audio Digital Modulos Aparatos MIDI
Audio y MIDI integrados Software musical Hardware musical Cita Enlaces
Recomendado 800x600 |
|
© página realizada por Fernando
Sánchez Gómez para las |