Página actualizada al 09-Marzo-97 Descripción general
Audio-Midi integrado significa que, en un mismo programa podemos usar ambas tecnologías, aprovechando las ventajas de ambas: Esta opción es muy interesante, por las siguientes razones:
Dado que, en la mayoría de las producciones musicales se incluyen instrumentos acústicos, y, sobre todo, voces, no es posible emplear únicamente tecnología MIDI. Lo más habitual es que los instrumentos que son reproducidos mediante un sintetizador de un modo suficientemente realista sean grabados en MIDI a través de un programa secuenciador, y los acústicos y voces mediante audio digital.
De este modo, los instrumentos «MIDI-ficados» pueden ser corregidos o modificados en cualquier momento, y ocupan poco espacio en disco, sin olvidar que su reproducción en tiempo real emplea menos recursos del ordenador.
Es importante que
Algunos de los programas disponibles
Hay varios programas Secuenciador MIDI y Audio integrados, que permiten trabajar simultáneamente y cómodamente con ambas tecnologías. Casi todos los programas permiten usar cualquier tarjeta de sonido preparada para Windows (que tenga drivers), si bien los programas que permiten grabar una pista de audio mientras se reproduce otra, precisan para esta función una tarjeta del tipo full-duplex (es decir, REC/PLAY simultáneo).
Los tres primeos son magníficos programas, pero su desmesurado e injustificado precio (alrededor de las 150.000 pts) los hace prohibitivos.
Cakewalk Pro Audio es un magnífico programa cuyo precio es cercano a las 65.000 pts, y que aproveha la gran base de usuarios de las versiones anteriores de Cakewalk (Wincake v2 y v3).
Musicator Audio y Digital Orchestrator (de la marca Voyetra) son programas de inferiores prestaciones y precio, si bien cumplirán adecuadamente las necesidades de un buen número de usuarios.
Otra solución son los programas de audio digital multipista que permiten disparar y sincronizar un fichero estándar MIDI:
Samplitude Multimedia (4 pistas de audio en disco duro sincronizables con ficheros MIDI y AVI) tiene unas magníficas prestaciones a un coste de 10.000 pts. Se puede considerar la mejora con Samplitude Pro (8 pistas,30.000 pts) o incluso Samplitude Studio (16 pistas, REC/PLAY simultáneo si tienes tarjeta full-duplex o si tienes 2; admite hasta 4 tarjetas simultáneas para disponer de 8 salidas: 4 pares éstereo, 60.000 pts).
Todos ellos incorporan funciones de tratamiento de audio como efectos especiales (eco, reberv, chorus, flanger, etc), compresión y expansión de tiempos, afectando o no al tono (voz de "pitufos", etc...), así como ecualizadores gráfico y paramétrico.
Asimismo, tienen edición no-destructiva, curvas de cambio de volumne, interface muy manejable, etc... Algunas versiones permiten crear un fichero wave estéreo con la mezcla final, con lo que se amplía en número de pistas que se pueden usar en la mezcla final (grabación "ping-pong")
Sobre SAW, diremos que trabaja bajo Windows, aunque el interface no es del todo estándar. Su precio es superior a las 100.000 pts.
Por debajo estarían los programas secuenciadores que permiten disparar un fichero wave, pero no lo mantienen perfectamente sincronizado con la reproducción MIDI:
Ésta posibilidad es útil para añadir voces o efectos especiales en proyectos que no exijan una sincronización perfecta.
Mi recomendación es comenzar con un programa como Samplitude Multimedia, Por otro lado, si se desea usar un secuenciador con MIDI y Audio integrados, elige Cakewalk Pro Audio (65.000 pts), sobre todo si eres usuario de alguna versión anterior.
Más información en:
La revista Informática Fácil Multimedia editó un especial sobre secuenciadores MIDI-Audio en su número de Febrero, donde comenta las características de varios de los anteriores programas.
introducción MIDI Audio Digital Modulos Aparatos MIDI
Audio y MIDI integrados Software musical Hardware musical Cita Enlaces
Recomendado 800x600 |
|
© página realizada por Fernando
Sánchez Gómez para las |