en construcción.. Página actualizada al 9-Marzo-97
En esta página daré un repaso a las principales tecnologías en tarjetas de sonido, sus funciones y clasificación que se pueden encontrar en la actualidad:
Puedes pulsar cualquiera de los anteriores para ver la definición correspondiente, o ir leyendo toda la pagina.
Para poder trabajar con un sistema de informática musical se necesita contar, además del ordenador y el software, con al menos alguna de estas configuraciones:
en esta página veremos qué significa cada uno de estos elementos, así como otros sistemas más avanzados.
Un interface MIDI es una tarjeta de expansión que contiene los circuitos necesarios para conectar el ordenador con un dispositivo MIDI externo, como un sintetizador, módulo de sonidos, sampler, caja de ritmo, etc... (ver Aparatos)
Los más sencillos incorporan una entrada MIDI IN y una salida MIDI OUT. Windows dispone de drivers para interfaces MIDI compatibles con el modelo MPU-401 de Roland, que es el estándar de facto.
También existen modelos dotados con 2 MIDI IN y 2 MIDI OUT, e incluso más (hay un modelo que llega a 15 In y 15 OUT, capaz de trabajar con las más complejas configuraciones)
Si se va a trabajar con alguna grabadora multipista (cassette portaestudio, magnetófono o multipista digital, en casa o en el estudio de grabación), es recomendable elegir un interface MIDI con sincronismo SMPTE. Este sistema permite la sincronización entre un secuenciador MIDI (que admita SMPTE) y la grabadora, de modo que al usar la tecla PLAY, REC, avance o rebobinado del multipista, el secuenciador "sigue" la reproducción y movimientos del multipista.
Esta sincronización presenta varias ventajas:
Los interfaces MIDI no requieren un ordenador complejo, por lo que basta un PC cualquiera para trabajar con un equipo MIDI externo. (Yo mismo he incorporado un interface compatible MPU-401 a un PC con CPU 8088, y con el programa Cakewalk v3 para MS-DOS he controlado sin ningún problema un avanzado sintetizador Korg 01W. La pantalla se actualizaba cuando podía el pobre 8088, pero el sincronismo era ejecutado a la perfección)
(ver MIDI) volver al contenido
en construcción
Las tarjetas de sonido son tarjetas de expansión que dotan al ordenador de la capacidad para grabar y reproducir sonidos, así como mezclar varias fuentes de sonido (CD-audio, micrófono, módulo interno, sonido digitalizado y entrada auxiliar externa).
Además del sonido grabado, pueden reproducir sonido creado mediante un módulo sintetizador interno, con tecnología FM o wavetable.
Estándares
Ad-Lib: Fue la primera tarjeta de sonido que se convirtió en estándar de facto. Esta tarjeta permitía reproducir música con un sintetizador interno del tipo FM (modulación de frecuencia). No permitía la grabación ni reproducción de sonido digitalizado, lo que le supuso perder el mercado en favor de la tarjeta Sound Blaster.
Sound Blaster : Esta familia de tarjetas de la empresa Creative han supuesto la verdadera popularización de la multimedia, al menos en el apartado de sonido. Al incorporar la capacidad de grabar y reproducir sonido procedente de un micrófono, un CD-Audio o una fuente externa cualquiera, amplió las posibilidades de modo decisivo, construyendo el estándar indiscutible en el entorno de multimedia doméstica. La primera versión de Sound Blaster (SB) sólo podía manejar sonido de 8 bit, lo que fue mejorado por los 16 bit de la BS 16. aún así, hasta la SB Awe 32 no pasó del sonido FM al wavetable, empujada por la competencia de la Gravis Ultrasound.
A diferencia de lo que cree mucha gente, la SB 32 no indica que se use sonido digitalizado a 32 bits (que ni siquiera usa la industria profesional, porque no es ni remotamente necesario, ya que la mejora experimentada es inaudible). Este punto hace mención a las 32 voces de polifonía de que dicha tarjeta está dotada.
Gravis Ultrasound: La principal competencia a las familia SB es la famosa GUS, que presenta como principal ventaja la incorporación de memoria RAM (512Kb o 1 Mb, según el modelo), en la que se pueden almacenar muestras de sonido, con lo que se convierte en un sampler reproductor de muestras, o un módulo de sonidos PCM/wavetable. Al ser memoria RAM, se pueden sustituir algunos de los sonidos por muestras realizadas por el usuario o sacadas de las inmensas librerías ed "patches" preparados para esta tarjeta.
La gran calidad de sonido que aportaba esta tecnología supuso que una parte del mercado se pasara a esta tarjeta, especialmente la demo-scene, programadores de intros y demos, que la adoptaron masivamente (casi en exclusiva).
Como desventaja principal, el hecho de que las primeras GUS sólo podían reproducir el sonido de 16 bits, limitándose la grabación a 8 bit. Por otro lado, no eran del todo compatibles con el estándar SB, aunque existía un driver a tal efecto. La GUS Max ya permite grabar a 16 bits, además de incorporar 1 Mb de memoria RAM.
Ad-Lib, SB8, SBpro, TB Multisound, GUS, SB16, SB 32, Maxi Sound Home Studio 64, SB 64...
DSP ó ASP
compresión de ficheros ADPCM..., FX en tiempo real, etc...
el KIT MIDI
(ver Audio Digital) volver al contenido
s) en construcción
s) en construcción
Módulos externos para ordenador
I. en construcción
(ver PCM) volver al contenido
Esc en construcción
introducción MIDI Audio Digital Modulos Aparatos MIDI
Audio y MIDI integrados Software musical Hardware musical Cita Enlaces
Recomendado 800x600 |
|
© página realizada por Fernando
Sánchez Gómez para las |