Página actualizada al 9-Marzo-96

Contenido

Aquí hablaré de los diferentes dispositivos que se usan en un tinglado MIDI:

Puedes pulsar cualquiera de los anteriores para ver la definición correspondiente, o ir leyendo toda la pagina.


SINTETIZADOR

Es la estrella del mundo electrónico-musical. Está formado por dos partes muy diferenciadas: Un teclado musical, similar al del piano y un módulo generador de sonidos.

Habitualmente éste último es multitímbrico, es decir, capaz de responder simultáneamente a varios canales MIDI (hasta 16, o incluso 32 en aparatos con dos conectores MIDI IN).

La diferencia con los típicos teclados domésticos(casiotone, Yamaha PSR, etc...) es que en un sintetizador se pueden crear (sintetizar) nuevos sonidos partiendo de la nada o de un sonido ya creado de fábrica. Estos sonidos se pueden almacenar en la memoria SRAM, unidad de disquete, tarjetas, etc  incorporadas.

Actualmente, muchos de los mejores sintetizadores vienen en formato workstation, como el Korg 01WFD, el Yamaha SY-99, Kurtzweill K-2000, Roland JV-1000, Alesis S4, gama Ensoniq, etc...

(ver módulo de sonidos, teclado maestro, workstation) volver al contenido


MODULO DE SONIDOS

Es la parte encargada de generar los sonidos. Puede presentarse integrada con un teclado musical, en cuyo caso el conjunto se denomina sintetizador, o por separado.

Sus características más importantes son:

Muchos fabricantes sacan al mercado versiones en módulo de sus sintetizadores más famosos, dirigidos a aquellos usuarios que ya disponen de un teclado maestro o de un sintetizador o sampler con teclado.

A diferencia de una tarjeta de sonido convencional, un módulo sintetizador de sonidos permite la creación y modificación de los sonidos a través de más de 100`parámetros que sirven para indicar el comportamiento del sonido dependiendo de cómo sea interpretado. Esto permite la recreacion o imitación de sonidos reales, de instrumentos acústicos, incorporando la respuesta a las técnicas de interpretación, la varioación de las ondas de los sonidos según de utilicen los tonos graves o agudos, etc. Por ello, un sintetizador o módulo de sonidos sonará siempre menos mecánico, y mucho más realista que las tarjetas de sonido convencionales. Sin embargo, existen tarjetas de sonido avanzadas como la Turtle Beach Maui, la TB Multisound, la Roland RAP-10, la Ensonic Soundscape, Wearnes Peripherals EFX-200 (ésta última ofrece por menos de 100.000 pts, las características del sintetizador Kurztweill K-200, que cuesta más de 500.000 pts), etc, fabricadas por auténticas marcas de instrumentos musicales, que ofrecen un sonido absolutamente profesional.

Síntesis PCM

Muy importante en la actualidad como base de sonidos realísticos es la síntesis PCM, que viene a ser lo mismo que la conocida wavetable. De hecho, el wavetable es una barata imitación de la tecnología PCM que usan desde hace más de 10 años los sintetizadores profesionales ¿dónde estaba entonces la Gravis Ultrasound o la SB Awe32). La primera tarjeta que usó tecnología PCM/wavetable es la Multisound de la empresa pionera Turtle Beach, al incorporar un módulo de sonidos compatible con el conocido EMU Proteus.

El método consiste en digitalizar sonidos y después usarlos como base para, a través de numerosos filtros, y todo controlado digitalmente por más de 100 parámetros, crear sonidos nuevos. Los sintetizadores normales traen las muestras digitalizadas en memoria ROM, de modo que no se pueden modificar. Se pueden añadir a través de tarjetas ROM especiales (parecidas a las PCMCIA), o mediante disquetes en el mejor de los casos. Sin embargo, no se pueden digitalizar nuevas muestras, ya que no incorporan ADC, conversiores de Analógico a Digital. Los samplers sí lo integran, como veremos más adelante.

Algunos de los módulos más conocidos son el Roland SoundCanvas, el Korg 05W, Yamaha TG-500, EMU Proteus...

(ver sintetizador, y Audio Digital) volver al contenido


TECLADO MAESTRO

Si quitamos a un sintetizador la parte de generación de sonido (el módulo), obtenemos un teclado maestro. Sin embargo, bajo este nombre se suele denominar a un equipo con más posibilidades de control:

Hay teclados maestros con las 88 teclas de un piano, e incluso con la tecla contrapesada (presenta más resistencia a la pulsación, como un piano acústico)

Conocidos modelos son el Yamaha KX-88, el Roland A-30, la marca FATAR (a pesar del sospechoso nombre, es uno de los primeros fabricantes para marcas de prestigio).


SAMPLER

El sampler o muestreador es un aparato capaz de digitalizar sonidos reales o electrónicos y usarlos posteriormente como base de nuevos sonidos internos, usando la tecnología PCM que comentábamos en el apartado de los módulos de sonido).

Para ello dispone de unas entradas de audio digital (estéreo), y de memoria RAM suficiente para almacenar las muestras. Para no perderlas de un día para otro, incorporan unidad de disquetes o conexión SCSI para disco duro, CD-ROM, etc,...

Puede venir acompañado o no de teclado (hablaremos de teclado sampler o módulo sampler)

Los samplers más conocidos son los de la casa Akai, así como los Ensoniq, sin dejar de lado los Roland u otros. Una opción interesante para los usuarios de un Kurtzweill K-200 es la posibilidad de incorporar un circuito muestreador por unas 150.000 pts, que se integra perfectamente en el sistema, dotándole de la posibilidad de usarse como Workstation sampler.

(ver módulo de sonidos, y Audio Digital) volver al contenido


CAJA DE RITMOS

Es un aparato dotado de un módulo de sonidos especializado en isntrumentos de bataría y percusión (a veces también bajos), y un secuenciador especializado en patrones rítmicos.

Con ambos elementos, se consigue una unidad rítmica completa, que permite grabar, editar, almacenar y reproducir patrones rítmicos, y encadenarlos en forma de canciones.

El número de sonidos, de patrones y de canciones almacenables son sus parámetros más interesantes.

Famosas cajas de ritmo han sido las Roland TR-808 (aún muy valorada muchos años después de su aparición), la Roland R-8, la Alesis SR-16, etc... volver al contenido


SECUENCIADOR "HARD"

Es un dispositivo creado para grabar, almacenar, editar y reproducir secuencias MIDI musicales multipista. Viene a ser para el MIDI el equivalente de una grabadora multipista en audio.

Es la mejor herramienta del compositor o arreglista.

Sus caracteristicas más importantes son:

Hay muchos modelos de secuenciadores en el mercado, aunque cada vez se usan menos debido al auge de la informática musical, con secuenciadores "soft" basados en ordenador que ofrecen un manejo mucho más cómodo (comparad una máquina de escribir electrónica con un procesador de textos).

volver al contenido


MUSICAL WORKSTATION

Una Workstation o estación de trabajo, en el ámbito musical, es un equipo dotado de todo lo necesario para interpretar, componer y grabar música MIDI. Así pues, suele integrar en un solo chasis, los siguientes elementos:

Todos estos elementos han sido diseñados para trabajar en conjunto, de modo que, a excepción de las voces e instrumentos acústicos, se incorpora todo el resto de la composición. Incluso algunos equipos Ensoniq integran capacidad de grabación de audio multipista a su propio disco duro, con lo que también las voces pueden integrarse. Sólo se necesita una pletina digital (DAT) para llevar el resultado final a una fábrica de CDs.

volver al contenido


PATCH BAY MIDI

Es un equipo que sirve para cambiar cómodamente el interconexionado de un grupo de equipos MIDI. Es decir, la salida de este aparato a la entrada de este otro, etc...

Sólo interesa cuando tienes más de 4 o 5 aparatos MIDI, por lo que se restringe a un campo bastante profesional.

volver al contenido


MIDI MERGE BOX

Esta "caja" MIDI mezcla dos señales MIDI de dos cables a uno sólo. Esto no es tan fácil como parece, puesto que MIDI es un código "multibyte", y los bytes de dos cables distintos no pueden llegar mezclados a su destino.

Es útil cuando quieres conectar dos controladores o fuentes de mensajes MIDI a un sólo destinatario; por ejemplo, conectar dos teclados maestros a un sólo módulo de sonidos.

volver al contenido


MIDI THRU BOX

Aquí tenemos el problema inverso al anterior: doisponemos de una fuente de datos MIDI que queremos conectar a varios destinatarios. Este circuito es una especie de triple, mucho más sencillo que el MIDI Merge.

No es necesario usarlo en configuraciones con pocos aparatos MIDI, puesto que para ello existen las conexiones THRU (retransmisión). Se conectaría el MIDI OUT del primer equipo al MIDI IN del segundo, y del THRU de éste al IN del 3º, del THRU del 3º al IN del 4º, etc...

Sin embargo, una señal MIDI sufre un retardo al pasar por 4 o 5 equipos sucesivamente, por lo que en ese caso, necesitaremos un MIDI THRU Box

volver al contenido


Sincronizadores SMPTE

Son aparatos externos conectables al MIDI IN y MIDI OUT que permiten sincronizar un programa secuenciador con una grabadora multipista externa.

Pueden venir también integrados en el propio interface MIDI..

(ver Sincronismo SMPTE) volver al contenido


MEZCLADOR MIDI 

En el mundo del audio, existen mesas de mezcla para combinar varias fuentes de sonido en una. EL MIDI, esa función la hacen los MIDI MERGE,.

Sin embargo, como Mezclador MIDI se suele entender dos tipos de aparatos diferentes:

En el primer caso, hablamos de un mezclador con entradas de audio y salida de audio, cuyos controles de volumen, panorama estéreo, ecualización, envío a efectos, etc, se pueden realizar en tiempo real, y automatizar vía MIDI, o almacenar en un secuenciador. Esto da unas opciones de control óptimas para la mezcla de cualquier tema musical, aunque no sea realizado con instrumentos MIDI. Basta con sincronizar la grabadora multipistas con el secuenciador (mediante un interface SMPTE, por ejemplo), para acometer la mezcla de un tema musical complejo con las mayores garantías (no existe el típico problema de "vamos a repetir desde el principio: me olvidé de bajar el volumen en esta parte que había quedado mal...")

La mesa de envío de datos MIDI es un aparato similar a un mezclador de audio, pero que envía datos MIDI a otros equipos. De esta manera, se puede automatizar la mezcla de los volúmenes, panorama, y otros datos MIDI de una secuencia, y grabar estas variaciones en el secuenciador. Si el sintetizador o módulo lo permite, también se pueden controlar parámetros básicos del sonido.

volver al contenido


OTROS CONTROLADORES MIDI

Parece que el mundo del MIDI pertenece sólo a teclistas, porque acostumbramos a hablar de sintetizadores con teclado. Nada más lejos de la realidad, ya que actualmente se dispone de multitud de instrumentos con salida MIDI, con los que cualquier instrumentista puede acceder a los sonidos y posibilidades de todos los sintetizadores, secuenciadores, etc...

Algunos instrumentos (controladores) MIDI son los siguientes, aunque algunos suenen a coña:

Es fundamental recordar que estos equipos permiten a los instrumentistas acceder a sonidos no propios del instrumento que saben tocar. Por ejemplo, un percusionista puede tocar sonidos de piano, o de violín en su xilófono MIDI, o cualquier otro sonido almacenado en un sampler.

volver al contenido


introducción MIDI Audio Digital Modulos Aparatos MIDI
Audio y MIDI integrados Software musical Hardware musical Cita Enlaces


Recomendado 800x600

© página realizada por Fernando Sánchez Gómez para las
II Jornadas Informáticas organizadas por CISEM
y la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias.