Por Fernando Sánchez Gómez
Profesor de Informática y autor de los libros:
"MIDI e Informática Musical" y "El PC y la Música"

estadísticas de visitas: desde el 22-Mayo-98

En este artículo ofreceremos una visión de las nuevas tarjetas de sonido disponibles en la actualidad, haciendo hincapié en los modelos más avanzados, aunque casi todas sin salir del entorno doméstico.

Si dispones de una tarjeta no wavetable (las normales de 16 bit con síntesis FM) y andas mal de dinero, échale un ojo a mi artículo sobre emulación de wavetable por software.

Si no conoces algunos de los términos técnicos utilizados en este artículo, puedes consultar mis páginas Web sobre la conferencia que impartí en las II Jornadas Informáticas organizadas por CISEM. Allí también encontrarás montones de enlaces a páginas sobre sonido, música, MIDI e Informática Musical.


Contenidos:

(Puedes leer esta página en orden de arriba abajo, o bien elegir en este menú el apartado que te interese en cada momento. Con el símbolo podrás volver a éste índice)

Conceptos

Productos

Introducción
¿para qué este artículo?

La gama Maxi Sound 64

Breve reseña histórica
(bueno, no tan breve)

La gama Sound Blaster AWE 64

Algunos conceptos erróneos
(32 bits, 64 bits, etc)

Turtle Beach Pinnacle

Métodos de Síntesis
FM, Wavetable, Waveguide, Soft-Síntesis

Cuadrafonía vs efectos 3D
como en el cine J

Para aprender más de estos temas...
algunos enlaces (links) interesantes

¿Entonces, qué me compro?


Introducción

Sobre las últimas tarjetas de sonido

La evolución de la Informática Musical ha sido espectacular en los últimos 5 años. En el 92, la mayoría de los productos de calidad se fabricaban sólo para equipos Macintosh. Pero en la actualidad, se ha dado la vuelta a la tortilla, y la variedad, calidad y precio de las tarjetas para PC es la envidia de los mac-níacos.

En los últimos meses han aparecido diversas tarjetas de sonido al mercado que han supuesto un nuevo avance en el concepto de tarjetas de sonido para entornos domésticos. Después de la serie Sound Blaster 32, las tarjetas domésticas parecían haber llegado a su techo con la tecnología wavetable. (=Tabla de Ondas)

Se establecía, por lo tanto, que un usuario normal tenía que elegir entre dos posibilidades: comprar una tarjeta Sound Blaster 16 (o compatible) o bien decidirse por una Sound Blaster 32 (o cualquier otra que ofreciera tecnología wavetable).

La aparición de la tarjeta Maxi Sound 64 fue el revulsivo para dar un vuelco a un mercado dominado abrumadoramente por la serie Sound Blaster de la empresa Creative, que tuvo que reaccionar precipitadamente, desarrollando la Sound Blaster 64. Pero ya Maxi Sound había creado la versión Home Studio, que incluía además un software de grabación de audio multipista, un lujo para el mercado doméstico. La novísima Maxi Sound Home Studio Pro 64, ya incorpora la entrada y salida SP-DIF, copiando a la AWE 64 y yendo un poco más allá.

Y si la Home Studio Pro 64 es un lujo, la Turtle Beach Pinnacle Project Studio es inalcanzable para la mayoría: un doble sintetizador Kurzweill, SP-DIFs, 20 bits de grabación y reproducción de audio digital, etc...

Este artículo pretende aclarar cuáles son las bondades y defectos de estas tarjetas, además de explicar su tecnología, y responder a la inevitable pregunta: ¿merece la pena gastarse un montón de dinero en una de estas tarjetas? ¿en qué notaré la mejora de calidad que me ofrecen los fabricantes?

Wavetable por software

Una alternativa a comprarse una tarjeta de sonido wavetable puede ser aprovechar una tarjeta de sonido normal, tipo FM, y usar un sintetizador por software. Esta síntesis se basa en el cálculo intensivo en tiempo real, por lo que necesitas disponer de un procesador muy rápido, al menos un Pentium. Con el advenimiento de la tecnología MMX, que promete una mejora sustancial del tratamiento de audio, deberían aparecer programas aún mucho más avanzados que los que comentamos aquí.

Pincha aquí Si quieres conocer dos programas de síntesis wavetable por software: El Virtual Sound Canvas de Roland, y el Wingroove de Hiroki Nakayama.

volver al índice de contenidos


Breve reseña Histórica

Antes de revisar estas nuevas tarjetas y sus tecnologías, hemos considerado interesante hacer un rápido viaje por la historia de las tarjetas de sonido. Mucha gente considera a la Empresa Creative la más avanzada en el campo del sonido, pero no es así:

Todo, probablemente, comenzó con la aparición en el mercado de una tarjeta ya casi olvidada, con nombre en latín, nada menos: AdLib. Esta tarjeta disponía de síntesis FM, es decir: síntesis por modulación de frecuencias, una tecnología inventada por el MIT en los años 60. Con esa capacidad, sólo se podía reproducir música desde secuenciadores MIDI, o reproducir la música y efectos de los juegos.

Tras la aparición de la tarjeta AdLib, vino la tarjeta Sound Blaster de la casa Creative Labs, totalmente compatible con la anterior, pero que además de la síntesis FM, incorporaba la posibilidad de grabar y reproducir audio digital (en 8 bits). Esto permitía a los programadores de juegos usar sonidos reales (voces, ruidos, etc) como efectos especiales de sus juegos. Esta espectacularidad está subrayada por su pomposo nombre (en inglés-americano). Creative se hizo con el mercado, consiguiendo desde entonces ser el estándar de hecho: todas las tarjetas que se precien deben ser compatibles con la Sound Blaster, ya que todos los fabricantes de juegos y otro software programan para este sistema. La Sound Blaster Pro ya funcionaba en estéreo.

En 1989 una empresa americana, con un nombre más bien raro (la playa de las tortugas), sacó al mercado su Turtle Beach Multisound. Este no era un producto orientado al mercado doméstico, como los anteriores, sino que su elevado precio (unas 140.000 pts), y sus avanzadas características (incorporaba un chip DSP Motorola 56000 a 20 Mips, nada menos) la dirigían hacia un mercado de audio profesional. Entre sus mejores características destacan que no usaba la lamentable síntesis FM, sino una excelente síntesis PCM (ahora se llama wavetable) incorporando un Chip de la empresa EMU Systems nada menos, una de las mejores empresas de sintetizadores y samplers para el mercado musical profesional. Pero si el sonido MIDI era inmejorable, en cuanto al audio tampoco se quedaba corta, ya que permitía la grabación y reproducción de audio a 16 bits, con unos buenos conversores DAC y DCA, proporcionando por lo tanto un bajísimo nivel de ruido y poca distorsión armónica. De lo que no se preocuparon los ingenieros de "la tortuga" fue de proveer compatibilidad con los juegos que usaban síntesis FM. Por cierto, si SB es Sound Blaster, TB es Turtle Beach, un pasito por delante. ;-)

La archifamosa Gravis Ultrasound (GUS) fue el primer intento de fabricar un sampler para el mercado doméstico. Así pues, se ganó un merecidísimo puesto en la demoscene y en los diversos foros telemáticos. Recuerdo en las áreas de sonido de FIDONET cómo los usuarios de Sound Blaster que escuchaban una GUS se arrepentían de su compra. Para mejorar el sonido, la GUS disponía de una memoria RAM de 256 Kb que permitía almacenar grabaciones de instrumentos reales (sistema Wavetable). Pero esta tarjeta tenía un problema: aunque podía reproducir sonido de 16 bits, sólo podía grabarlo a 8 bits. Por ello, no era utilizable para la grabación de audio digital de calidad, aunque en el campo MIDI estaba entrela SB y la Multisound. Este defecto fue subsanado varios años después, con las versiones posteriores Ultrasound Max y Ultrasound Ace., que además traían ya 1 Mb de RAM.

Con la Sound Blaster 16, el mercado del audio a 16 bits se popularizó, haciéndolo asequible al mercado doméstico, pero sin ofrecer la alta calidad de la Multisound (lógico si se desea abaratar costes). Por otro lado, la SB 16 mantenía la misma síntesis FM de la SB Pro, por lo que musicalmente, su valor seguía siendo escaso. Antes de la Sound Blaster, Media Vision había fabricado la Pro Audio Spectrum (PAS), con sonido de 16 bits, aunque fue la primera la que dominó el mercado. Creative sacó una versión ASP de la Sound Blaster, que contenía un chip de proceso digital de señal (Avanced Signal Processor), que aún no se atrevían a llamar DSP (Digital Sound Processor, como la Multisound). Este ASP permitía cierta mejora al añadir efectos de Reverberación y 3D, además de aportar compresión de ficheros de audio (wav).

La fidelidad de reproducción MIDI que aportaba la GUS motivó que, con el tiempo, varias marcas se plantearan sacar al mercado tarjetas con tecnología similar. La Orchid Wave 32 entre otras, y las empresas de instrumentos musicales ya habían desarrollado tarjetas de alta calidad (especialmente la excelente Roland RAP-10 y la Ensoniq Soundscape). La tecnología wavetable de las demás tarjetas usaban sonidos (formas de onda) grabados en memoria ROM, en lugar de usar memoria RAM como la Gravis, con lo cual no se podía modificar los sonidos a voluntad del usuario. Sin embargo, implementaban los 128 sonidos del General MIDI (GM) y el General Standard (GS), incluyendo varios bancos de sonidos de batería y percusión. Con estas tarjetas, escuchar un buen fichero MIDI es ya una delicia.

En otro nivel más avanzado, la Digidesign Sample Cell ofrece la calidad de los samplers profesionales, e incluso mejores prestaciones. La diferencia está en el precio (más de 230.000 pts), a diferencia del medio millón que costaba un sampler en esa época. Aunque ahora hay algunos samplers de 150.000 pts, la Sample Cell aporta mayor calidad: 8 salidas de sonido independientes (ríete del surround, 3D y otras gaitas), edición super completa y sofisticada de las muestras de onda, 8 Mb de RAM ampliables a 32, trae 2 CD-ROM de muestras de altísima calidad... en fin, un producto totalmente profesional.

Para los que no nos gastamos todo en la tarjeta de sonido, la Turtle Beach Maui ofrece por unas 40.000 pts el mismo sistema, trae 2 Mb de ROM con los sonidos General MIDI y permite llegar a 4 Mb de RAM, con casi 200 parámetros para edición de los bancos de sonidos. Se puede adquirir un puñado de CD-ROMs de muestras de calidad especialmente preparadas para Maui. Tiene la salida estéreo habitual, pero no dispone de entrada para digitalizar sonido. Así pues, debe usarse en combinación con otra tarjeta de 16 bits.

Creative también quiso copar el segmento doméstico de este mercado, y fabricó, entre otras, la tarjeta Sound Blaster 32 PnP, que disponía de sonido wavetable en 1 Mb de ROM, con el sintetizador de la EMU 8000, de la famosa empresa EMU Systems, que acabó comprada por Creative. Además, de la síntesis FM, efectos de reverberación y coro, polifonía de 32 voces, compatible General Midi, y añade 2 zócalos para añadir RAM en SIMMs de 30 contactos (hasta 28 Mb), con la tecnología de sampling que denomina Sound Fonts. Asimismo, admite grabación y reproducción simultánea de audio a disco duro, es decir, son Full Duplex. Esto es importante para usar programas de audio multipista, ya que mientras grabas una toma nueva, puedes escuchar lo que habías grabado antes.

Después vino la Sound Blaster AWE 32 PnP, que añade a la SB 32 sonido 3D, y 512 Kb de RAM para Sound Fonts, para lo que incluye el software Vienna Sound Font Studio, además del secuenciador MIDI Orchestrator Plus. Por cierto, AWE significa Avanced Wave Effects.

Y hasta aquí, el reciente pasado. Ahora conoceremos las nuevas tarjetas de sonido que han ido apareciendo en los últimos meses.

volver al índice de contenidos


Algunos conceptos erróneos


¿32 Bits?

Es habitual leer que una tarjeta marcada como "32", por ejemplo, la Sound Blaster 32, es una tarjeta de 32 bits. Esto es falso:. Estas tarjetas son de 16 bits, es decir, pueden reproducir y grabar sonido digitalizado a 16 bits. El número 32 se refiere a la polifonía, es decir, el número de notas musicales que puede tocar simultáneamente el sintetizador interno.

Y menos aún podemos decir que las tarjetas marcadas como 64 sean tarjetas de 64 bits. De hecho, los estudios de grabación profesionales no usan más de 20 bits en sus equipos de mayor calidad. Sólo una de las tarjetas de sonido que estudiamos en este informe tiene más de 16 bits: la Turtle Beach Pinnacle, con 20 bits.

Tipo de tarjeta

Polifonía

Nº de bits

Típica FM (compatible SB 16)

20

8 ó 16

Estándar GM (General MIDI)

24

16

Tipo Wavetable (estilo SB 32)

32

16

Maxi Sound Home Studio, SB AWE 64

64

16

Turtle Beach Pinnacle

64

20


¿32 instrumentos?

Es también falso que el 32 signifique que una tarjeta pueda reproducir 32 instrumentos simultáneos. Lo que quiere decir es que puede tocar 32 notas simultáneas. Un piano, por ejemplo, puede estar sonando con 8 notas a la vez (un acorde complejo), la guitarra tiene 6 cuerdas que pueden sonar todas a la vez, y la percusión puede llevar 4, 6 u 8 notas simultáneas (caja, charles, platos, bombo, conga, timbal...) Así pues, una composición interpretada por piano, batería, bajo, guitarra, y sección de metales puede ocupar más de 24 voces de polifonía.

Lo que sí es cierto es que pueden usarse hasta 16 instrumentos diferentes a la vez, repartiéndose entre ellos la polifonía disponible. En un equipo General MIDI, éstos 16 instrumentos pueden elegirse de un banco de 128 sonidos de todo tipo, mientras que la percusión dispone de 10 kits diferentes.

volver al índice de contenidos


Métodos de Síntesis

Los circuitos electrónicos pueden generar (sintetizar) el sonido basándose en diferentes planteamientos. Del sistema que se elija dependerá en gran medida la calidad del sonido resultante. Veamos los tipos de síntesis usados en las tarjetas de sonido:

síntesis

fundamentos

Características

FM

(modulación de frecuencia)

Se basa en modular una onda portadora con otra onda moduladora, produciendo así una tercera onda resultado de la modulación.

Como este sistema es muy pobre, se usan varios operadores (conjuntos de portadora-moduladora), cada uno de los cuales produce una onda que sirve como portadora o moduladora del siguiente paso.

El modo de interconexión de los operadores es denominado algoritmo.

Es muy barata, pero no reproduce adecuadamente los sonidos de instrumentos musicales reales. En particular, las guitarras, los metales y sonidos de percusión suenan lamentablemente.

Los sintetizadores que usan este sistema incorporan un gran número de operadores y de algoritmos, pero las tarjetas de sonido tipo SB lleva muy pocos como para obtener buenos resultados.

Wavetable

(Tabla de Ondas)

Si grabamos sonidos de instrumentos reales interpretando una nota Do, por ejemplo, y reproducimos esa grabación a mayor velocidad, sonará más agudo.

Con las grabaciones de diferentes instrumentos, creamos una Tabla de Ondas, almacenada en memoria ROM o RAM.

De la calidad de dichas muestras depende buena parte del resultado sonoro. Es obvio que es importante grabarlas en un estudio de grabación profesional, con buenos instrumentos.

Es más cara que la FM, y necesita memoria para almacenar las ondas grabadas.

Para conseguir mejor calidad, se usa el multimuestreo, es decir, tomamos varias grabaciones de cada instrumento, por ejemplo, una por cada escala musical. Esto aumenta la cantidad de memoria necesaria.

Sin embargo, para reproducir con fidelidad un sonido no basta con guardar una grabación, ya que cuando se toca una nota diferente, no solo se cambia la frecuencia del sonido, sino otros parámetros importantes.

Waveguide

(Modelado Físico, Síntesis Virtual)

Se basa en simular el sonido de un instrumento musical mediante el cálculo numérico de las ondas de sonido. Es decir, se tienen en cuenta parámetros como la vibración del sonido en un tubo (viento), una cuerda, una membrana (percusión), etc.

Pero este proceso se realiza a tiempo real, lo que supone una gran capacidad de cálculo.

Es carísima. De hecho, el primer producto con esta tecnología que salió al mercado (un sintetizador de Yamaha) tenía dentro dos Macintosh Quadra para producir tan sólo 2 notas de polifonía. ¡Costaba más de 800.000 pts!

Por ello, nos parece muy raro que las AWE 64 usen este sistema, por un precio inferior a 40.000 pts. Algo falla, ¿no?

volver al índice de contenidos


Cuadrafonía vs sonido 3D

El sonido 3D que ofrecen algunas tarjetas intenta dar al oyente la impresión de sonido envolvente. En el cine, el sistema surround está basado en el uso de varios altavoces situados en diferentes puntos de la sala. ¿quién no se ha asustado al escuchar la estampida de dinosaurios en Parque Jurásico?. Sin embargo, obtener este efecto con sólo dos altavoces es mucho más complejo.

En un estudio de grabación, cuando se quiere "situar" unos sonidos en el frente y otros en el fondo, se juega con dos parámetros: el volumen (cuanto más alto, más cerca), y la reverberación (una especie de eco), que se produce cuando los sonidos están más alejados del oyente. Así se intenta distinguir entre sonidos cercanos y sonidos lejanos.

De un modo similar, algunos receptores de TV estéreo, cuando reproducen un programa grabado en mono, simulan el estéreo retrasando ligeramente la señal de uno de los dos canales. Esto da un efecto pseudo-estéreo que resulta más agradable que el sonido mono.

El los años 70, después del desarrollo del sonido de alta fidelidad (hi-fi), se intentó dar un paso más con la cuadrafonía: se trataba de usar cuatro altavoces (con su cuatro amplificadores correspondientes), colocados en las esquinas de un cuadrado, con el oyente en el centro. Con este sistema, podíamos "situar" un sonido en cualquier lugar de la habitación, manipulando su volumen independientemente en cada uno de los 4 canales. Sin embargo, este efecto resulta muy caro: no sólo se necesitan 4 altavoces y 4 amplificadores, sino que también la fuente de sonido (cassette, disco compacto...) tenía que estar grabado en cuadrafónico en vez de estéreo.

Algunos programas de grabación de audio multipista, como el Samplitude Studio, permiten usar a la vez hasta 4 tarjetas de sonido en un mismo ordenador. Con ello, se obtienen hasta 8 canales de sonido simultáneos (4 estéreo), por lo que podíamos colocar altavoces en las 8 esquinas de un cubo tridimensional (4 arriba y 4 abajo). Todo ello, con 4 tarjetas de sonido normales, de 16 bits, cada una con su pareja de altavoces autoamplificados.

Una solución más sencilla es usar la tarjeta Maxi Sound 64 Home Studio, con sus 4 salidas de audio (2 estéreo) y su software multipista.

volver al índice de contenidos


La gama Maxi Sound 64

 Maxi Sound, una empresa que no había destacado en el mercado de las tarjetas de sonido, animada tras su modelo Maxi Sound 32 (wavetable), decidió dar un paso más y ponerse a la cabeza de la innovación tecnológica.

Atentos a las características de esta magnífica tarjeta:

 

 

Hardware

DSP con 64 voces de polifonía

Cuadrafonía real (4 canales en 2 salidas estéreo)

grabación y reproducción de audio simultánea (full duplex)

 

Multiefectos en tiempo real
Ecualizador gráfico y paramétrico de 4 bandas

reverberación, coro, flanger, eco, ... sobre el sonido MDI y sobre ficheros WAV:

eco y reberv sobre las entradas de micrófono y línea

 

4 Mb de ROM para sonidos wavetable

Ampliable a 16 Mb de RAM para sonidos del usuario

 

Software QUARTZ Audio Master SE:

Grabación y reproducción de audio Multipista, con secuenciador integrado

8 pistas estéreo en reproducción, 1 estéreo en grabación

Edición de audio pista por pista.
Edición de partituras

 

Secuenciador MIDI de 64 pistas.

Sincronismo SMPTE para grabadoras externas

Efectos en tiempo real (de espacio, coro, ecualizador...)

Software Maxi FX Home Studio:

Para añadir efectos a juegos y música. Se pueden almacenar hasta 800 efectos.

Rever y coro al MIDI, reverb y eco al audio WAV

Sonido surround (2 ó 4 altavoces), ecualizador, etc

Software Cakewalk Express

Software Internet Phone

Software Sound Impression

Requiere 486 DX266, 4 Mb RAM y Windows 3.x

 

En fín, un lujo de tarjeta por unas 38.000 pts. Si no se necesita el software multipista (Quartz Audio Master), se puede conseguir la Maxi Sound 64 por unas 30.000 pts.

 Pero mientras estaba escribiendo este artículo, he visto en las páginas Web de Ubi Soft un nuevo producto, la Maxi Sound Home Studio Pro 64. En esta tarjeta han echado toda la carne al asador; además de todo lo que tiene la Home Studio, añade:

 

Conectores SP-DIF de entrada y salida de audio digital

Chip Dream: un DSP RISC a 50 MIPS (millones de instrucciones por segundo)

4 puertos MIDI: ¡hasta 64 canales (instrumentos) simultáneos!

Software editor de sonidos de usuario

Los sonidos se almacenan en 4 Mb de RAM, ampliables a 20 Mb con SIMMs estándar

DAC de 18 bits (conversor de digital a analógico)

Con estas características, sólo queda conocer el precio para saber si el mercado es suyo o queda aún hueco para las otras tarjetas.

volver al índice de contenidos


La gama Sound Blaster AWE 64

 Creative, como respuesta a la excelente tarjeta de Maxi Sound, viendo que se quedaba retrasada en el mercado, sacó a la luz su serie de tarjetas AWE 64, integrada por la SB AWE 64 value, la SB AWE 64 y la SB AWE 64 Gold.

 

Hardware

32 voces de polifonía por hardware y 32 más por software Waveguide

Sonido envolvente de 360 grados Emu 3D Positional Audio

Grabación y reproducción de audio simultánea (full duplex)

 

Multiefectos reverberación y coro en tiempo real

Tecnología Sondius WaveGuide de modelado físico (sólo 14 instrumentos incluidos)

Mezclador digital de 20 bits

 

1 Mb de ROM para sonidos wavetable, con chip EMU8000

4 Mb de RAM para sonidos del usuario, ampliables a 28 Mb.

Salida digital de audio estándar S-PDIF
Cable MIDI incluido

Software MIDI Orchestrator Plus

Secuenciador MIDI

 

 

Software Cubasis Audio:

 Secuenciador MIDI e Audio integrado

Fabricado por la prestigiosa empresa alemana Steimberg

Versión reducida del famoso Cubase Audio.

Software

Software WebPhone, Real Audio, MS Internet Explorer (en inglés)

Software Vienna Sound Font Studio

Requiere Pentium 90, 8 Mb RAM y Windows 3.1

Para ahorrar, puede uno comprarse la AWE 64, que lleva 512 Kb de RAM en vez de 4 Mb, o el modelo inferior, la AWE 64 value, que además no lleva cable MIDI

 Hay que tener en cuenta un detalle negativo: en vez de usar SIMMs de 30 contactos, como los modelos AWE 32, Creative ha decidido usar su propio sistema de memoria; al no ser estándar, ¿cuál será su precio de venta?

Otro punto interesante es la promesa de entregar una actualización de software a los usuarios de SB 32 o AWE 32, para añadir la síntesis Waveguide- ¿quiere esto decir que no merece la pena comprarse una AWE 64? Habrá que esperar.

volver al índice de contenidos


Turtle Beach Pinnacle Project Studio

 Como no podía ser menos, la empresa que comenzó la carrera por la calidad profesional, ha mostrado su nuevo producto, con unas características J y un precio L que no van dirigidas precisamente al mercado doméstico.

Después de fabricar la TB Multisound Pinnacle, se ha descolgado con la versión Project Studio: no os perdáis la siguiente lista de funciones y posibilidades:

 

Hardware

64 voces de polifonía por hardware. Contiene dos sintetizadores Kurzweil con 32 notas cada uno.

DSP (procesador digital de la señal) Motorola 56002. Multiefectos digital de 24 bits

Grabación y reproducción de audio simultánea (full duplex) usando tecnología Hurricane (no usa DMA)

 

Multiefectos reverberación y coro en tiempo real

Conversor analógico a digital (ADC) de 20 bits

Relación Señal/Ruido mejor de 97 dB. Distorsión armónica menor que el 0.005%. 128 sobremuestreos de entrada y filtro de salida de 128 interpolaciones.

 

48 canales MIDI simultáneos (32 para los 2 sintetizadores internos, y 16 para instrumentos MIDI externos)

6 Mb de ROM para sonidos del usuario, ampliables a 48 Mb. (SIMMs de 72 contactos)

Salida y entrada digital de audio estándar S-PDIF
Cable MIDI incluido

Software Digital Orchestrator Plus 3.0

Secuenciador Audio y MIDI integrados

Fabricado por Voyetra Technologies, propietaria de Turtle Beach Systems 

Más de 1.00 pistas de Audio y MIDI

Software Audio Station 2

Software de Librería de Sonidos

Los drivers permiten instalar múltiples tarjetas en el mismo equipo.

Requiere 486DX2 66Mhz, 8 Mb RAM y Windows 3.1

Lo mejor de esta tarjeta, probablemente, es el sintetizador dual Kurzweill, (MASS[ies] Synth Engine y HOMAC Synth Engine, éste enchufado en un conector compatible waveblaster). Por cierto, Kurzweill es uno de los fabricantes de instrumentos electrónicos de mayor reputación. ¡Sus impresionantes sintetizadores no bajan del medio millón de pts!

En cuanto a la calidad de sonido, éste equipo está orientado al mercado absolutamente profesional, para ser uno de los mejores equipos del estudio de grabación. Instalando varias tarjetas en el mismo ordenador, tenemos posibilidad de conexión múltiple con mesas de mezcla digitales.

Hay una versión más reducida, la Turtle Beach Multisound Pinnacle, con 4 Mb de Rom (en vez de 6), 32 voces de polifonía (1 sintetizador Kurzweill en vez de 2), y sin SP-DIF, por 400$ (unas 60.000 pts, 69.000 con SP-DIF)

Lo único malo de esta tarjeta es el precio (600$, es decir, unas 90.000 pts.L ) Como decía, no es precisamente una tarjeta para escuchar los juegos de marcianos.

volver al índice de contenidos


Entonces, ¿qué me compro?

Lamento desilusionar a los que esperéis una respuesta sencilla, pues no está nada clara. Todo depende de dos cosas: el presupuesto y las necesidades que tengas.

Si quieres síntesis de gran calidad, la Pinnacle; su doble sintetizador Kurzweill es de una calidad excepcional. Es la mejor elección para quien no disponga de un buen sintetizador MIDI.

Si tienes pensado hacer volcados directos a cinta DAT, para luego editar un disco compacto, o si tienes equipos digitales que quieras conectar con la tarjeta, compra una que tenga entrada y salida SP-DIF, el estándar de la industria (Maxi Sound Home Studio 64 Pro ó TB Pinnacle Project Studio; la ´SB AWE 64 Gold sólo tiene digital la salida). Pero ten cuidado: los discos compactos usan 44 Khz y 16 bits, ¡no te vayas a pasar!

Lo anterior sería la mejor opción para aquellos músicos que ya disponen de un buen teclado o módulo sintetizador MIDI, y quieran adentrarse en el sonido digital.

Si te interesa probar con el modelado físico (Waveguide), una AWE 64: suena muy bien, aunque ten en cuenta que te entregan la tarjeta con sólo 14 instrumentos.definidos. ¿publicarán más poco a poco? ¡Quién sabe! Otro inconveniente de esta serie es que no soportan la ampliación de memoria mediante SIMMs estándar,por lo que te obligan a comprar su propia ampliación, ¡al precio que ellos quieran!

En resumen:

Si eres músico profesional, cómprate la Pinnacle Project Studio.

Si eres músico semiprofesional, una Maxi sound 64 o AWE 64 te irá muy bien.

Si te gusta la música, pero tampoco es para tanto, una wavetable normal SB 32, por ejemplo)

Si lo único que quieres es escuchar de vez en cuando ficheros MIDI, no hay duda: una tarjeta de sonido de mil durillos, y el programa Wingroove.

Pero claro, además de estudiar los datos técnicos, sobre todo te recomiendo que, si te es posible, ESCUCHES las tarjetas antes de tomar una decisión.


Espero que no se me haya deslizado algún error en la maraña de datos que os he intentado ofrecer.
Los precios son aproximados, en algunos casos, son precios USA.

Si quieres comentar algo en relacióna ésta página, no dudes en escribirme.
Tus opinines, comentarios, preguntas y sugerencias serán bienvenidas.
En caso de duda,
consúltame, o echa un ojo a las páginas Web que te indico a continuación:


  Para aprender más de estos temas


EN ESPAÑOL:

Mi página Web (info. MIDI, montón de enlaces...)
http://www.cursos2001.com

Creative Labs (Sound Blaster...)
http://www.cle.creaf.com/europe/spain/sb/sp_sound.html

Awe 32 World 2.0 (Sound Blaster...)
http://www.lander.es:800/~iserna/ie3/web047.html

Melomanía (Turtle Beach, Soundscape, VSC...)
http://www.melomania..com/productos

Carlos System (varios temas)
http://www.milu.fut.es/~carlosys/

Ventamatic (distribuidor de informática musical...)
http://www.ventamatic.com

Guillemot (Maxi Sound...)
http://www.guillemot.com/spain

Future Music (revista de informática musical)
http://www.ddnet.es/fmusic/

 

 

EN INGLÉS:

Hiroki (Wingroove)
http://www.cc.rim.or.jp/~hiroki/english/

Turtle Beach (Maui, Pinnacle...)
http://www.tbeach.com

Roland (Virtual Sound Canvas...)
http://www.rolandus.com

Digidesign (Sample Cell...)
http://www.digidesign.com