Portada de Música en Domingo Sánchez 3D

Música

1.- Definición

La música es una manifestación artística y cultural, compuesta por secuencias de sonidos con ritmo. Dichas secuencias pueden ser naturales (personas, pájaros, ballenas…) o ser reproducidas mediante instrumentos musicales; pueden ser transcritas o perdurar mediante tradición oral. La Música como disciplina, se imparte en Conservatorios o Escuelas, aunque también se ha incorporado a la educación reglada. Desde el punto de vista pedagógico permite:

  • Canalizar la creatividad y expresar estados de ánimo.
  • Conocer las obras de los compositores y diferentes estilos musicales.
  • Componer/interpretar con un instrumento musical.
  • Coordinar grupos humanos para la interpretación musical o coreográfica.

Además, Música y Matemáticas comparten el uso de símbolos, la abstracción y su potencial para las expresiones artísticas. Un algoritmo matemático específico, permite generar impresionantes fractales o secuencias melódico-armónicas. Pitágoras (siglo VI aC) relacionó ambas disciplinas empleando números racionales.

Tanto Pitágoras como sus seguidores, buscaron el orden universal en los números. Sus premisas eran que los objetos son reflejo de símbolos matemáticos y que las relaciones eran sólo de números racionales. Determinaron proporciones numéricas con las que producir sonidos agradables que gustaran al oído, favorecieran al espíritu y la inteligencia. Pitágoras tocaba la lira, y usó la música como terapia para ayudar a los enfermos.

Tensó una cuerda para producir un sonido que tomó como fundamental (el tono). Dividió la cuerda haciendo 12 marcas iguales. Pisó la división 6 y observó que se producía la octava. Pisando en la 8 resultaba la quinta, y en la 9 la cuarta de la escala. Las fracciones 1/2, 2/3 y 3/4 de la longitud de la cuerda (L), correspondían a la octava, la quinta y la cuarta. Los sonidos producidos al pisar en otros puntos resultaban discordes (o no tan acordes como los anteriores). Los números 1, 2, 3 y 4, determinaban con sus proporciones relativas los sonidos más consonantes, pero también un símbolo místico muy importante para los pitagóricos (Tetraktys o Cuatrinidad).

Tabla para relacionar las frecuencias pitagóricas con las divisiones en cuerdas, en Domingo Sánchez 3D

Relación entre las frecuencias pitagóricas y las divisiones en cuerdas

2.- Aplicaciones informáticas musicales

A continuación describo una serie de programas informáticos en línea, pedagógicos y gratuitos, para desarrollar capacidades musicales.

La aplicación NoteFlight requiere formación y talento musicales previos, dado que se trabaja con partitura. Sin embargo, hubo principiantes que aprendieron a componer con este software. Hay que registrarse para acceder y poder guardar las creaciones. El profesor dispone de la opción Noteflight Learn, un entorno con suscripción, donde crear, grabar, evaluar composiciones y compartir música con los alumnos. Pueden organizarse clases, crear tareas y utilizar librerías con repertorio para banda, coro, orquesta, piano, guitarra y conjunto pop. Puede integrarse con Google Classroom, así como con otras plataformas educativas.

JamStudio permite establecer secuencias de acordes y elegir rutinas para una serie de instrumentos. No es posible incluir líneas melódicas, pero sí arpegios. Se necesita crear usuario para poder guardar las composiciones, aunque no sería necesario en caso contrario. Audiotool se emplea para componer música electrónica. Requiere un mínimo de formación técnica para conectar los diferentes dispositivos (mesa de mezclas, sintetizador, caja de ritmos, procesador de efectos, bajo eléctrico…). Facilito un canal con tutoriales para manejar este programa (ver enlace). Imprescindible registrarse para acceder y guardar las creaciones musicales.

Incredibox sirve para realizar agrupaciones de beatbox. Es posible aislar el sonido de cada integrante, para asignarlo a un alumno, y reproducir el resultado en el aula con un grupo. No precisa crear usuario, aunque para disfrutar de todas sus opciones, sería necesaria la instalación en cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tableta). Blockly Games Music facilita la programación por bloques, uso de notación literal y el conocimiento del pentagrama. No requiere registro como usuario. Por último, Chrome Music Lab es un conjunto de aplicaciones sencillas y prácticas, orientadas a la didáctica musical. Ninguna requiere crear usuario.

3.- Composiciones musicales

(En construcción)

Domingo Sánchez
Ingeniero Industrial
Máster en Sistemas Inteligentes
Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D