(c) Fernando Sánchez Gómez
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AudioCatalyst - Crear un MP3 Paso a Paso...

Introducción y
principales características

Configuración y preparación
Uso Cotidiano
(Normalización y Compresión)

Conseguir el programa

Audiocatalyst: Configuración y preparación

  • La pantalla principal del programa tiene el siguiente aspecto:
  • En la parte central podemos apreciar las pistas (canciones) del CD-Audio que tenemos en ese momento en la unidad de CD-ROM. Algunas de ellas poseen una casilla de verificación donde podremos decidir si queremos comprimirlas a MP3 o no. Como podemos ver, sólo la mitad de ellas están disponibles. Como en nuestro caso, queremos comprimir la canción número 9, nos vemos obligados a salir del programa y volver a iniciarlo hasta que la suerte nos acompañe...!!
  • Al segundo intento, lo conseguimos. Como en este ejemplo sólo deseamos comprimir la canción 9, quitamos la marca de las demás haciendo clic en cada una de ellas.
  • Si no estamos seguros de cuál es la canción que nos interesa, podemos usar las teclas de reproducción de la parte inferior derecha:
  • También podemos desplazarnos por la canción arrastrando el control de la parte inferior izquierda:
  • Si desactivamos la opción Settings-Show CD Playback Controls, veremos que en lugar de los controles de reproducción anteriores, aparece en la barra inferior más datos sobre la/s pista/s elegida/s: espacio en disco duro necesario para el proceso, y el que queda libre en el disco duro antes de comenzar: 
  • Para que aparezcan correctamente el título del artista y del Disco, rellenamos los datos correspondientes en la parte superior derecha de la pantalla, y tecleamos el nombre de la canción (pulsando el botón derecho del ratón y eligiendo "Rename" o bien haciendo dos clic consecutivos del botón izquierdo, ¡pero no doble clic!):
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  • En el menú "Settings-General" podemos elegir los parámetros que definirán la forma de trabajar con AudioCatalyst:
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  • En la parte superior, podemos elegir dónde se almacenarán los archivos MP3 que vamos a crear,  tras pulsar el botón "Browse".
  • A continuación, se definen el método y las características de extracción de audio digital, el tipo de unidad lectora de CD-ROMs, incluyendo un botón para autodetectar el modelo. Personalmente, he dejado la opción por defecto (IDE-ATAPI), que probablemente funcione perfectamente con la mayoría de modelos del mercado. Si nuestro modelo no aparece en la lista, y en caso de tener problemas, podemos usar la extracción analógica (solapa "Analog") , que a cambio de una calidad algo inferior a la extracción digital, y que la velocidad será necesariamente 1x (la de reproducción normal de la música, mucho más lenta que los 9x ó más conseguibles mediante extracción digital) nos permitirá usar aquellas unidades de CD-ROM antiguas que no soporten la extracción digital.
  •  En la parte inferior, tenemos varias solapas; la primera (Naming) nos permite elegir cómo se crearán los nombres (filenames) de los archivos MP3 resultantes y las carpetas (Directories) donde se almacenarán. Podemos elegir entre una amplia gama de posibilidades, usando las dos flechas triangulares del lado izquierdo...
  • En la solapa "Time est." se muestran las velocidades estimadas a las que trabajará el programa, todas ellas indicadas como porcentajes de la duración normal de las canciones; es decir, si una canción dura 5 minutos, 500% significará que tal proceso se realizará en 1 minuto (5/500%=1). Los valores ofrecidos dependerán del equipo informático utilizado, y no serán fiables hasta haber usado el programa al menos un par de veces.
  •  Normalize Speed: Es la velocidad a la cual se amplifica el volumen de la canción al máximo posible, o al valor (porcentaje) indicado en la pantalla correspondiente. depende de la velocidad del disco duro.
  • CD audio read speed: Esta es la velocidad del proceso de "ripeado", es decir, de extracción digital del audio del CD-ROM para convertirlo a formato WAV. Depende sobre todo de la velocidad del lector CD-ROM, aunque siempre será menor que el valor nominal. (Por ejemplo, mi lector es de 32x, pero la velocidad de extracción de audio es 9x) 
  • MP3 Encoding speed: Aquí se mide la rapidez con la que el archivo WAV se comprime en MP3, y dependerá sobre todo de la potencia del ordenador.
  • En la solapa "Misc" tenemos otras posibilidades interesantes, sobre todo la de apagar el ordenador cuando se haya terminado el trabajo (Shut down computer when finished). Es decir, como el proceso de compresión es lento, podemos dejar al ordenador trabajando cuando no estemos en casa, o por la noche, con la seguridad de que se apagará automáticamente cuando acabe el proceso. Este punto es muy interesante si tenemos la versión registrada, porque en caso contrario, la famosa limitación de sólo poder comprimir la mitad de las pistas nos tendrá ocupados hasta que casi todas las pistas se hayan comprimido, después de varios intentos.
  • Con la opción Settings-XingMP3 Encoder, podemos configurar la calidad de la compresión y otros temas.
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  • En la parte superior, Grab To permite elegir si queremos crear un archivo MP3, WAV o ambos (Both). En caso de elegir WAV, no se comprimirá, sino que sólo se realizará la extracción de audio (rip). 
  • Use intermediate wave file sirve para crear un archivo WAV como paso intermedio antes de comprimir a MP3, y es útil sólo si hemos elegido aplicar la normalización, en cuyo caso es absolutamente necesario.
  • Con Use ID3 Tag y Edit ID3 tag... podemos archivar, junto al archivo MP3, información sobre la canción (título, autor, disco, año, género musical y un comentario), que será visible desde cualquier programa reproductor de MP3, como Winamp.
  • En Create an MP3 now, el botón Browse nos permitirá crear un archivo MP3 a partir de un archivo WAV, pero sólo en la versión registrada.
  • En la sección Encoder Settings, se elige la calidad de la compresión, que debe ser 128 Kbit/seg para asemejarse al sonido del CD original. Sólo podemos cambiar estos parámetros si compramos el programa.
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    siguiente paso: Uso Cotidiano (Normalización y Compresión)


    (c) Texto y gráficos por Fernando Sánchez Gómez. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta web, por ningún medio, salvo para uso estrictamente personal.

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